UGR
  |
> >
OTRAS: PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN INVESTIGACION SOCIAL
(Ref. SEJ-430)
26
February
2024
February 2024
<- ->
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29

Group data


Areas of research

Areas:
ACTIVISMOS Y MOVILIZACIONES FEMINISTAS, QUEER, LGTB Y TRANSFEMINISTA:
Análisis, historización y desarrollo de genealogías políticas de diferentes movimientos y movilizaciones feministas en la defensa de derechos sexuales LGTBQT, a la tierra, a la vivienda y a la vida libre de violencias y represión. Análisis de los movimientos y prácticas políticas feministas de las tecnologías: ciberfeminismos, tecnofeminismos y hackfeminismos.
ANTROPOLOGÍA DE LA INFANCIA:
Estudio sobre la construcción social de la infancia. Reflexionar sobre los significados que se derivan de esta categoría social naturalizada al objeto de problematizarla. Menores en calle, Trabajadores infantiles, Menores no acompañados, Infancia Trans.
Cibercultura y Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC desde la perspectiva de género:
Ciudadanía, género y migraciones internacionales:
Estudio de los procesos de transformación de la ciudadanía en relación con las migraciones internacionales incidiendo en los múltiples procesos de autodefinición colectiva atravesados por el género desde los que se constituyen comunidades estratégicas para reclamar derechos y espacio social.
Desigualdades de género, raza, parentesco y sexualidad en el contexto de la globalización y las migraciones:
DESPATOLOGIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD CORPORAL Y DE GÉNERO:
Despatologización de la transexualidad e intersexualidad; Protección de los derechos humanos de las personas trans e intersex; Promoción del respeto a la diversidad corporal y de género en diferentes ámbitos sociales (salud, bienestar y salud mental, tecnologías de reproducción de la vida). Principios para una ética de la investigación no patologizante.
EPISTEMOLOGÍAS FEMINISTAS Y DESCOLONIALES. ETNOGRAFÍA FEMINISTA:
Visibilización de las aportaciones feministas a la metodología etnográfica. Exploración de nuevas formas de hacer y escribir etnografía desde una perspectiva feminista descolonial.
ESPACIO URBANO, DERECHO A LA CIUDAD Y GÉNERO:
Estudio sobre las diferentes contribuciones del feminismo al análisis del espacio urbano y al concepto de “Derecho a la Ciudad”. El objetivo de esta perspectiva es desvelar cómo los conflictos y disputas que se dan en y por el espacio urbano se vinculan, no sólo con la clase social, sino con posiciones de género, sexualidad, raza o edad. Se trata, además, de poner el foco de atención en la experiencia cotidiana de la ciudad y en cómo, fruto de ésta, emergen una serie de saberes que articulan luchas y formas de ejercer el derecho a la ciudad a menudo invisibilizadas o despolitizadas.
FEMINISMOS EN LA HISTORIA Y ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA DE LAS MUJERES: SIGLOS XIX Y XX:
Análisis de los espacios, discursos y prácticas teóricas y políticas feministas en el ámbito educativo desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Se investigan estrategias de acceso a la educación, espacios educativos institucionales y no institucionales en y desde las distintas corrientes del feminismo.
Metodologías Feministas:
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS CUIDADOS Y SOSTENIMIENTO DE LA VIDA. ECOLOGÍA FEMINISTA:
Mirar la sostenibilidad de la vida desde la relevancia que toma el cuidado. Los trabajos de cuidados en el sostenimiento económico; Políticas públicas, bienestar social y cuidados; Cadenas globales de cuidados; Cadenas de cuidados en el proceso de envejecer, la ética del cuidado.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL: TEORÍAS, ACCIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES DESDE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN SOCIAL ESPECIALIZADA:
Estudio socioeducativo en contextos integrados y/o en riesgo, exclusión y marginación, con especial atención a las teorías y prácticas desarrolladas con grupos considerados vulnerables y en conflicto (mujeres, internados/as en espacios punitivos, menores en riesgo, drogodependientes, etc.), así como métodos y estrategias de diseño y evaluación de las acciones socioeducativas. Esta perspectiva científica, académica y profesional se sitúa en los distintos campos de la Pedagogía Social y Educación Social, basada en los derechos humanos, cultura de paz, a lo largo de toda la vida y, que se orienta a transformar, promocionar y mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas y grupos.
Políticas públicas, trabajo social y violencias de género:
Sexualidades:
TRABAJO SOCIAL FEMINISTA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS:
Estudio de las intervenciones sociales desde un punto de vista feminista, cuestionando las políticas públicas, que son entendidas como textos culturales que nos permiten ahondar en la producción de jerarquías, representaciones y categorías sociales. Así mismo, implica proponer formas alternativas de intervención social que fomenten lo comunitario y lo colaborativo, partiendo de premisas feministas.
Trayectorias Profesionales de las Mujeres en el campo de la Educación :
VIOLENCIA DE GÉNERO:
Análisis crítico de la violencia de género, entendida como una de las manifestaciones de la situación de desigualdad de género existente en nuestras sociedades y entendiendo ésta en sus múltiples manifestaciones: violencia sexual, trata de mujeres, explotación sexual, acoso laboral, violencia en el contexto de una relación de pareja, etc. Revisión de procesos de intervención y de estrategias de afrontamiento desde una perspectiva de género.

Desarrollado por: